PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

 

 

  

 

Año Lectivo Actual :

2011 

Institución

108001002975 

 

 

No

Area

Factores Críticos

Objetivos

Metas

Indicadores

Actividades

Responsable

F. Inicio

F. Fin

1 

GESTION ACADEMICA 

Enfoque metodológico

Unificar criterios y procedimientos en el manejo del modelo pedagógico institucional

En el 2° semestre del 2012 el 90% de los docentes deberán apropiarse del modelo pedagógico.

APLICACION DEL MODELO

  

Inducción del proceso. Seguimiento y Evaluación de avances en la aplicación del modelo

Rector y Coordinador

2011-04-29

2011-09-29

k

  

2 

GESTION ACADEMICA 

Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales.

Fortalecer la aplicación del modelo mediante la creación de material didáctico y espacios de integración social

al concluir el año lectivo 2012 el 80 % de las áreas contarán con guías y módulos que identifiquen la aplicación del modelo. En el segundo semestre de 2012 la participación de la comunidad educativa en la ejecución de los proyectos transversales de Educación Sexual y Ecológico será de un 70%

Apoyo didáctico a áreas y asignaturas

  

Construcción de guías y módulos que consoliden el modelo constructivista con aprendizaje significativo, desarrollo de charlas, campañas en la comunidad educativa

Coordinador y docentes

2011-04-29

2012-08-17

k

  

3 

GESTION ACADEMICA 

Planeación de clases

Organizar el trabajo pedagógico docente

A octubre del año 2011, el 90% de los docentes desarrollará sus actividades apoyados en una planeación sistematizada

planeación de actos pedagógicos

Socialización sobre planeación, registro y seguimiento

Coordinador, Rector y docentes

2011-04-29

2011-10-28

k

4

GESTION ADMINISTRATIVA

Porceso de matrícula

Concientizar al padre de familia en el cumplimiento de los tiempos institucionales para matrícula.

A Febrero de 2011 el 95% de los estudiantes deberán estar matriculados.

Proceso de Matrícula

Envío de Circulares, Reunión con directores de grupo, Asamblea general de padres para orientar.

Rector, Secretaria, Docentes

2011-09-22

2012-02-29

z

5

GESTION COMUNITARIA

Participación de los estudiantes

Incrementar la participación de los estudiantes en los distintos procesos formativos institucionales

A octubre de 2012 el 60% de los estudiantes deberá participar en procesos culturales, lúdicos, sociales, organizacionales de la institución

ACCIONES PARTICIPATIVAS EN LA INSTITUCIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

orientación en formación general de estudiantes, guías, charlas de orientadoras y docentes.

Rector, orientadoras, Coordina

2011-04-27

2012-10-22

z

6

GESTION COMUNITARIA

Asamblea y consejo de padres de familia

Motivar a los padres de familia para una mayor participación en la vida escolar institucional.

A Octubre de 2012 la participación de los padres de familia en las Asambleas y Consejos de Padres deberá estar en un 70%

participación de padres en la vida escolar

Participación en Escuelas de Padres los sábados cada 15 días, entrega de informes, citación a asambleas generales.

Rector, orientadoras, docentes

2011-04-30

2011-10-21

z

7

GESTION DIRECTIVA

Articulación de planes, proyectos y acciones.

Determinar procedimientos para el seguimiento y evaluación del impacto del PEI en la comunidad educativa

A segundo semestre de 2012 la institución contara con un 80% de articulación entre sus proyectos transversales con los planes de desarrollo nacional y distrital.

ARTICULACIÓN DEL PEI CON PLANES DE DESARROLLO

Reunion de consejo de profesores para rientar al respecto y delegación de funciones, Reunión con Padres de Familia, Diseño del plan de cada proyecto. Desarrollo del proyecto según cronograma. Evaluación de actividades y Aplicación de encuestas. Tabulación y análisis de resultados.

Rector y Coordinadores

2011-05-02

2012-10-26

z

8

GESTION DIRECTIVA

Seguimiento y autoevaluación

Documentar mejor el proceso de Evaluación Istitucional para favorecer la toma de decisiones.

A noviembre de 2011 el 80% de los procesos institucionales deberán contar con su sistema de seguimiento y autoevaluación con sus respectivos registros.

SEGUIMIENTO

Caracterización de cada proceso y delegación del responsable. Diseño de instrumento de seguimiento y autoevaluación. Elaboración de informe y reporte ante el Rector.

Responsable del proceso

2011-04-29

2011-11-30

z

 

 

LOS INDICADORES DEL PLAN

 

 

 

Año Lectivo Actual :

2011

Institución

108001002975

 

1

  

Nombre del indicador

APLICACION DEL MODELO

Tipo

CUANTITATIVO

Objetivo

VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE PASOS EN APLICACION DE MODELO

Unidad de medida

PORCENTAJE

Definición de las variables de la fórmula

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS DESARROLLADAS (X); ANTE LA EJECUCION DE ACTIVIDADES CON APLICACION DE MODELO (Y)

Fórmula de cálculo

(X/Y) x 100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

DIARIO DE CAMPO DE ESTUDIANTES; PLANEADOR DE CLASES

Aspectos metodológicos

DOCENTE PRESENTARA A COORDINACION ACADEMICA LA PLANEACION EN DONDE SE VERIFICARA CONTENIDO CADA 15 DIAS CONFRONTANDO CON ETAPAS DE MODELO Y DIARIO DE CAMPO DE ESTUDIANTES

Periodicidad decálculo

TRIMESTRALMENTE

Responsable

COORDINACION ACADEMICA

 

2 

  

 

Año Lectivo Actual :

2011

Institución

108001002975

 

Nombre del indicador

Apoyo didáctico a áreas y asignaturas

Tipo

cuantitativo

Objetivo

Verificar la creación de material didáctico institucional para soportar el modelo

Unidad de medida

porcentaje

Definición de las variables de la fórmula

número de docentes que utilizan guías y módulos (DU) ; total de docentes en institución (DT)

Fórmula de cálculo

(DU/DT)x100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

Sistematización de módulos y Archivo de los mismos

Aspectos metodológicos

Registro en archivo de material elaborado

Periodicidad decálculo

bimestralmente

Responsable

Coordinador Académico

 

 

3 

  

 

Año Lectivo Actual :

2011

Institución

108001002975

 

Nombre del indicador

planeación de actos pedagógicos

Tipo

cuantitativo

Objetivo

Seguimiento al proceso de planeación y desarrollo académico

Unidad de medida

porcentaje

Definición de las variables de la fórmula

Docentes que presentan y ejecutan planeación (DP); Total de Docentes (DT)

Fórmula de cálculo

(DP/DT)x100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

planeador, diario de campo de estudiantes

Aspectos metodológicos

presentación de planeador a coordinación y seguimiento periódico

Periodicidad decálculo

mensual

Responsable

coordinador académico

 

                                                         4 

 

Año Lectivo Actual :

2011

Institución

108001002975

 

Nombre del indicador

Proceso de Matrícula

Tipo

Cuantitativo

Objetivo

Seguimiento y verificación del cronograma de matrícula

Unidad de medida

porcentaje

Definición de las variables de la fórmula

Estudiantes matriculados a febrero de 2011 (MF); Total de estudiantes a matricular según reserva y peticiones de cupos (MT)

Fórmula de cálculo

(MF/MT)x100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

Fichas de matrícula

Aspectos metodológicos

Reunión con padres de Familia y orientaciones sobre el proceso

Periodicidad decálculo

quincenalmente en los meses de Diciembre a Febrero

Responsable

Rector y Secretaria

 

 

                                                               5

 

   
   

 

Nombre del indicador

ACCIONES PARTICIPATIVAS EN LA INSTITUCIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

Tipo

CUANTITATIVO

Objetivo

AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Unidad de medida

PORCENTAJE

Definición de las variables de la fórmula

NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES E INSTITUCIONALES (EP) ; TOTAL DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION (TE)

Fórmula de cálculo

(EP/TE)x100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

Consejo de Estudiantes, Consejo Directivo, Servicio Social en 10° y 11°, Proyectos Ecológicos, Sexual, Gobierno Escolar.

Aspectos metodológicos

Orientaciones sobre participacion con charlas y folletos.

Periodicidad decálculo

Trimestralmente

Responsable

Rector, orientadoras

 

 

 

 

6

Nombre del indicador

participación de padres en la vida escolar

Tipo

CUANTITATIVO

Objetivo

aumentar la participación de los padres en las asambleas y consejos de padres.

Unidad de medida

PORCENTAJE

Definición de las variables de la fórmula

número de padres participantes en asambleas , consejos y escuela de padres (PP); Total de Padres de la Institución (TP)

Fórmula de cálculo

(PP/TP)x100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

Asistencia a Asambleas Generales, Asistencia a Entrega de Informes; participación en Escuela de Padres.

Aspectos metodológicos

Orientación en Asambleas Generales, Circulares, Charlas de orientación y consejería

Periodicidad decálculo

Trimestralmente

Responsable

Rector, orientadoras

 

 

 

 7

 

Nombre del indicador

ARTICULACIÓN DEL PEI CON PLANES DE DESARROLLO

Tipo

Cuantitativo

Objetivo

Determinar el nivel de articulación de los proyectos desarrollados en la institución con los planes de desarrollo

Unidad de medida

Porcentaje

Definición de las variables de la fórmula

Número de proyectos de la intitución articulados (PA): total de proyectos desarrollados en la institución (PI).

Fórmula de cálculo

(PA/PI)x100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

Archivo de planeación seguimiento y evaluación de proyectos institucionales

Aspectos metodológicos

Directivos y Docentes hacen la lectura de los planes de desarrollo Nacional y Distrital en lo referente a la educación. Planeación y Socializacion de los proyectos institucionales según los resultados de la evaluación institucional. Seguimiento y evaluación al desarrollo de los proyectos. Medición

Periodicidad decálculo

Semestralmente

Responsable

Rector, Coordinadores y Sicoor

 

 

 8

 

Nombre del indicador

SEGUIMIENTO

Tipo

Cuantitativo

Objetivo

Apoyar el proceso de registro de resultados en cada proceso

Unidad de medida

Porcentaje

Definición de las variables de la fórmula

Número de etapas de proceso (NE); número de registros etapa programados para el período de medición de cada etapa(NRP); numero de registros realizados en el período de medición (NRR)

Fórmula de cálculo

(NE*NRP/NRR) x100

Fuentes de los datos para el cálculo del indicador

Archivo de registros de cada dependencia responsable del proceso.

Aspectos metodológicos

Cada responsable del proceso diligencia el formato de registro de cada etapa y periódicamente presenta a la Rectoría un informe condensado sobre el calculo del indicador y sus soportes

Periodicidad decálculo

Mensual

Responsable

Encargado de cada Proceso