Resolución Rectoral No 001
(Enero 16 de 2012)
(por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2012)
El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades legales y constitucionales, y
CONSIDERANDO
Primero. Que el año lectivo correspondiente a esta anualidad se inicia a partir del 16 de enero 2012.
Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos, la orientación a padres de familia y una buena prestación del servicio educativo.
Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2012, a través de la resolución 05692 de Octubre 14 de 2011.
RESUELVE.
Artículo Primero. Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2012, de la siguiente manera.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN
INSTITUCIONAL
PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL ENERO 16 AL 20 DE 2012
- · Entrega a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada área o asignatura, enumerados en forma secuencial y distribuidos por periodos académicos: 24 de enero de 2012.
- · Iniciación de clases: 23 de Enero de 2012
- · Actividades para viabilizar promociones anticipadas de estudiantes con una o dos áreas reprobadas en el año lectivo 2011: Enero 24 a 10 de Febrero de 2012.
- · Entrega a jefes de áreas de los diseños curriculares de las áreas o asignaturas, ajustadas por los docentes de acuerdo a las necesidades vigentes, y de acuerdo a las directrices dadas: Febrero 6 de 2012
- · Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área articulado y organizado para los tres niveles escolares (pre-escolar, básica y media) por el jefe de la misma, según las directrices dadas en consejo académico y /o coordinación académica, 13 de febrero de 2012
VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES
Carnavales 18 a 21 de febrero de 2012
Semana Santa 31 de Marzo a 8 de abril de 2012
Intermedios escolares: 19 de junio al 6 de julio
8 a 12 de octubre de 2012 Semana de receso escolar
Vacaciones Escolares: 3 de diciembre al 18 de enero de 2013
PRIMER PERIODO
Inicia el 23 de enero y finaliza el 30 de marzo de 2012
- · Primera reunión general de padres de familia febrero 3 de 2012
- · Entrega de calificaciones a coordinación académica abril 9 de 2012
-
Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. 9 de abril de
2012
- · Reunión de comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo: Abril 10 y 11.
- · Entrega de informes a padres de familia: abril 13 de 2012
SEGUNDO PERIODO
Inicia el 9 de abril y finaliza el 15 de junio de 2012
- · Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 11-15 de Junio de 2012. (clases normales
- · Entrega de notas a coordinación: junio 19.
- Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Junio 19 y 20
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del SEGUNDO periodo. 21 y 22 de junio (Establecer acta
- · Entrega de informes a padres de familia: junio 29 de 2012
TERCER PERIODO
Inicia el 9 de julio y finaliza el 14 de Septiembre de 2012
- · Entrega de calificaciones a coordinación septiembre 17 de 201
- Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Septiembre 17 y 18
- · Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 20 y 21 de septiembre (Establecer acta).
- · Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia: Septiembre 25 de 2012
- Entrega de informes a padres de familia: Septiembre 28 de 2012
CUARTO PERIODO
Inicia el 17 de Septiembre y finaliza el 30 de Noviembre de 2012
- Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 9-15 Noviembre 2012. (clases normales).
- Aplicaciones de encuestas en los tres estamentos sobre evaluación del desempeño Docente- Directivo Docente:18-19 de octubre de 2012
- Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto periodo: Noviembre 15 de 2012.
- Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a coordinación: Noviembre 16 2012
- · Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas):Noviembre 16 (Establecer acta).
- · Inicio del periodo de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas: Noviembre 19 de 2012
- · Entrega a coordinación académica de calificaciones del cuarto periodo y definitiva de estudiantes que no estén en nivelación: Noviembre 21 de 2012
- Finaliza periodo de nivelación: Noviembre 29 de 2012.
- · Entrega de calificaciones y estado académico definitivo a coordinación académica: noviembre 30 de 2012
- Reunión de comisiones de promoción 3 de Diciembre del 2012
- · Inicio de vacaciones de los estudiantes 3 de Diciembre de 2012 a 18 de Enero de 2013
- · Graduación de preescolar: Diciembre 1° de 2012
- · Evaluación institucional 4 de diciembre de 2012
- · Clausura del año escolar: Diciembre 5 de 2012. Premiación, entrega de informe final,(deben ser citados los estudiantes a condecorar, y presentarse con su uniforme de diario de 1° a 10°)
- Graduación de X promoción de bachilleres : Diciembre 7 de 2012
PROYECTOS TRANSVERSALES
Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2012
LECTO ESCRITURA -------- Lidera el departamento de humanidades. Coordina LUZ DIVINA DE LA CRUZ- DUVIS MARTELO
PROYECTO DE DEMOCRACIA-------- lideran docentes del área de sociales. Coordina ALBERTO BALLESTAS – MARIA CUEVAS
EDUCACIÓN SEXUAL ---- lideran los docentes de las áreas de religión, matemáticas y naturales. Coord. ONEIDA MAY- JUANA FONTALVO
VALORES. Área de ética y valores, tecnología-educación física. Coordina NANCY FRIAS-CIANIRIS CABALLERO
MEDIO AMBIENTE ------------Área de naturales-física-química. Coordina VIVIANA SANJUAN- GLADYS CARRANZA
COMPETENCIAS CIUDADANA ----- Lideran los docentes de sociales. Coordina MAYDA DE LA HOZ-FIDEL RIVERA.
De estos proyectos se harán sus respectivos lanzamientos en fechas acordadas con los respectivos coordinadores.
JEFES DE AREA EQUIPO DE GESTION.
- Matemática. Carmen Dávila 1. JUAN CARLOS PULIDO
- Humanidades: Milson Cantillo 2. MARTHA SANMIGUEL GORDON
- Sociales: Mayda De la Hoz 3. ELIZABETH CANTILLO CANTILLO
- Naturales: Viviana Sanjuán 4. MAYDA DE LA HOZ
- Informática: Joiver Cedeño 5. EDA LUZ NAVARRO
- Religión : Ana Molina 6. GERTRUDIS VIÑAS
- Ética y Valores: Andrés Luquetta. 7. CARMEN VEGA
- Educación Física: Yeiro Barros. 8. EVER DE AVILA
9. JUAN REBOLLEDO
ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES
FECHAS |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
SUGERENCIAS |
FEBRERO 17 |
CARNAVALES REINADO (Realizado) |
ONEIDA MAY ELIZABETH CANTILLO WUALIZ VEGA MARIA CUEVAS |
Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad. Elegir reinas por cursos y central. Rey momo |
MARZO 8 |
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (Realizado) |
ARNULFO BARRIOS JOSE MERCADO EVER DE AVILA FIDEL RIVERA |
Destacar a las mujeres en sus distintas labores |
|
EUCARISTIA (Realizada) |
MARTHA SANMIGUEL GERTRUDIS VIÑAS |
Resaltar valores religiosos |
MARZO 22 |
ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR (Realizado) |
ALBERTO BALLESTAS MAYDA DE LA HOZ ROBERTO MENDOZA PROF NUEVO |
Organizar elecciones y realizarlas. |
ABRIL 6 |
DIA DE BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES |
MILSON CANTILLO LUZ DIVINA DE LA CRUZ JUANA FONTALVO ASTRID ALBOR (Realizado) |
Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.
|
MARZO 30 |
SEMANA SANTA (Realizado) |
NANCY FRÍAS JOIVER CEDEÑO IVETH HAMBURGER CARMEN CANTILLO |
Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos |
ABRIL 23 |
DIA DEL IDIOMA (Realizado) |
LUZ ESTELA FLOREZ EDDY CARRERO DUVIS MARTELO CIANIRIS CABALLERO |
Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano. |
ABRIL 26 |
DIA DE LA SECRETARIA (Realizado) |
RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION |
Entrega de presentes |
ABRIL 27 |
DIA DEL NIÑO ( Transición, Primaria) (Realizado) |
NANCY ALTAMAR EDA LUZ NAVARRO SANDRA AROCA CARMEN VEGA |
Actividad de Recreación |
MAYO 2 |
DIA DEL TRABAJOR (No Realizado) |
ARIEL VILLARREAL ANDRES LUQUETTA LEIBY CANTILLO GLADYS CARRANZA |
Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores |
MAYO 15 |
DIA DEL MAESTRO |
ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES |
Acto especial de esparcimiento |
MAYO 25 |
DIA DE LAS MADRES |
VIVIANA SANJUAN CARMEN DAVILA LUZMILA VILLA AURA GARCIA |
Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa |
JUNIO 8 |
DIA DEL ALUMNO |
ARIEL VILLARREAL ANTONIO CASTRO MARIA CUEVAS NUEVO (A) |
Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2012 |
JULIO 23 |
INDEPENDENCIA
|
ANA MOLINA YEIRO BARRIOS FIDEL RIVERA ROBERTO MENDOZA |
Dramas – Reseñas históricas |
AGOSTO 8 |
BATALLA DE BOYACA |
JACQUELIN PALACIO MAYDA DE LA HOZ NELLYS ALVEAR ASTRID ALBOR |
|
|
EUCARISTIA |
GERTRUDIS VIÑAS MARTHA SANMIGUEL |
|
SEPTIEMBRE 14 |
AMOR Y AMISTAD |
GERMAN LOPEZ NUEVO (A) GLADYS CARRANZA SANDRA AROCA |
Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad, Jugar amigo dulce |
OCTUBRE 12 |
DIA DE LA RAZA DIA DEL ARBOL |
ONEYDA MAY VIVIANA SANJUAN JUANA FONTALVO GLADIS CARRANZA |
Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo |
|
PRIMERAS COMUNIONES |
ASTRID ALBOR CIANIRIS CABALLERO |
Acompañar a niños en este sacramento |
OCTUBRE 25-26 |
JORNADA DE CREATIVIDAD |
GERMAN LÓPEZ ANDRÉS LUQUETA DUVIS MARTELO LEIBIS CANTILLO |
Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc. |
DICIEMBRE 1
|
GRADUACION PREESCOLAR |
DOCENTES DE PREESCOLAR |
Graduación de Preescolar |
DICIEMBRE 5 |
CLAUSURA AÑO ESCOLAR |
MILSON CANTILLO JOIVER CEDEÑO CARMEN DAVILA CARMEN CANTILLO CARMEN VEGA |
Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2011. Premiaciones y exaltaciones |
DICIEMBRE 7 |
GRADOS |
JAQUELINE PALACIO LUZ ESTELA FLOREZ ARNULFO BARRIOS Apoyo con el cuerpo directivo |
Acompañar a los estudiantes a este solemne acto |
OBSERVACION. Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil. Los coordinadores y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre, la orientación anterior.
El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.
_____________________ _____________________ _____________________ ______________________
Lisandro Morales Martha Sanmiguel
Coordinador Conv. Coordinadora
Juan Rebolledo C. Gertrudis Viñas
Coordinador Académico Coordinadora
___________________________
Fdo. Juan Carlos Pulido Marín
Rector