Rectoral No 001

(Enero 12 de 2016)

 

 (Por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2016)

 

El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales,  y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el año lectivo correspondiente a esta anualidad se inicia a partir del 12 de enero de 2016.

 

Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos, la orientación a padres de familia y una buena prestación del servicio educativo.

 

Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2016, a  través de la resolución 06357de Noviembre 9 de 2015.

 

RESUELVE.

 

Artículo Primero.  Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2016,  de la siguiente manera.

 

PLANEACION Y ORGANIZACIÓNINSTITUCIONAL

 

PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL: 12 AL 22 DE  ENERO DE 2016

  • Socialización de Resolución Rectoral No 001 de 2016 y entrega de cargas académicas. Enero 12 de 2016.
  • Revisión del Diseño Curricular e indicadores de desempeño por área o asignatura de manera vertical y horizontal. 13 de ENERO 2016.
  • Autoevaluación institucional. 13 de Enero de 2016
  • Entrega de propuestas de modificación del diseño curricular a áreas o asignaturas a Coordinación Académica y/o Consejo Académico:15 Enero de 2016.
  • Evaluación Formatos sobre Plan de Aula: 15 de Enero de 2016
  • Análisis y revisión de Sistema Institucional de Evaluación Escolar y Enero 14 de 2016.
  • Entrega, por parte de los respectivos jefes de áreas,  a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada área o asignatura, enumerados en forma secuencial y distribuida por periodos académicos: 22 de enero de 2016.
  • Entrega carga académica 2016.
  • Socialización de herramientas para el apoyo didáctico en la labor del aprendizaje y uso fundamentado en tecnología de punta. Enero 19 y 21 de 2016. A cargo de Armando Barrios. El 21 de Enero deben modelar docentes en el manejo de estas herramientas. (Tabletas, PC portátiles, tableros digitales).
  • Enero 20 Intervención Dra. Diana Amaya (Solución de conflictos en el aula de clases)
  • Enero 21. Revisión de PEI, en misión, visión, modelo pedagógico, enfoque metodológico, según recomendaciones de Secretaría de Educación.
  • Iniciación de clases: 25 de Enero de 2016           
  • Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área en medio magnético,articulado y organizado para los tres niveles escolares (pre-escolar, básica y media) por el respectivoJefe de Área, según las directrices dadas en consejo académico y/o coordinación académica,14 de febrero de 2016

 

VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES

 

Carnavales: 8 y 9 de febrero de 2016

Semana Santa: 21 a 25 de Marzo de 2016

Intermedios escolares: 20 de junio al 08 de julio de 2016

Semana de receso escolar: 10 a 14 de octubre de 2016  

Vacaciones  Escolares: 5 de diciembre 2016 al 6 de enero de 2017

 

PRIMER PERIODO

 

Inicia el 25 de enero y finaliza el 8 de Abril2016

  • Primera reunión general de padres de familia: febrero 11 de 2016
  • Reunión P.T.A. : febrero 16 de 2016
  • Informe parcial del primer período (corte): 1o de marzo.
  • Reunión P.T.A. : Marzo 2 de 2016
  • Reunión P.T.A. : Marzo 14 de 2016
  • Reunión P.T.A. : Abril 4  de 2016
  • Reunión Ordinaria comité de convivencia : Abril  8 de 2016
  • Entrega de calificaciones a coordinación  académica abril 11 de 2016. Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico (actividades de recuperación, cuando se requiera) y convivencia. 12 de abril de 2016.
  • Reunión de comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo: Abril 13.
  • Entrega de informes a padres de familia con las actividades de recuperación, en aquellos casos en que se requiera: abril 19 de 2016

 

SEGUNDO PERIODO

Inicia el 11 de abril y finaliza el 17 de junio de 2016

  • Entrega de programación de actividades de recuperación del primer período a coordinación: abril 14 de 2016
  • Reunión P.T.A. : Abril  15 de 2016
  • Desarrollo de actividades de recuperación: del 25 hasta el 29 de abril, en horario de clases normal. Se sugiere el uso de estrategias múltiples para estas acciones.

·         Reunión P.T.A. : Mayo 5 de 2016

·         Entrega de resultados de las actividades de recuperación a coordinación académica: 10 de mayo.

·         Reunión P.T.A. : Mayo  17 de 2016

·         Informe parcial del segundo período (corte): 17 de mayo.

  • Reunión P.T.A. : Mayo31 de 2016

·         Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 10-17 de Junio de 2016. (clases normales)

  • Entrega de notas a coordinación: junio 20.
  • Reunión Ordinaria comité de convivencia : Junio  20 de 2016
  • Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico(actividades de recuperación en casos necesarios)  y convivencia: Junio 21
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del SEGUNDO periodo. 24 de junio (Establecer acta )
  • Entrega de informes a padres de familia con las actividades de recuperación en aquellos casos en que se requiera:  Julio 13 de 2016
  • Periodo de Desarrollo Institucional: Junio 20 -24 de 2016
  • Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 27 – 08 de Julio de 2016.

 TERCER PERIODO

 

Inicia el 11 de julio y finaliza el 16 de Septiembre de 2016

  • Entrega de programación de actividades de recuperación del segundo período  a coordinación: julio 12.
  • Reunión P.T.A. : Julio  13 de 2016
  • Desarrollo de actividades de recuperación: de julio25 hasta el 29 en horario de clases normal.
  • Reunión P.T.A. : Agosto 1 de 2016
  • Entrega de resultados de las actividades de recuperación a coordinación académica: 3 de Agosto.
  • Informe parcial del tercer período (corte): 17 de agosto.
  • Aplicación de las pruebas SABER 11: agosto de 2016
  • Reunión P.T.A. : Agosto 19 de 2016
  • Reunión P.T.A. : Agosto 31 de 2016
  • Reunión P.T.A. : Septiembre  15 de 2016

·         Entrega de calificaciones a coordinación,  septiembre 20 de 2016 

  • Reunión Ordinaria comité de convivencia : Septiembre 20 de 2016

·         Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico (actividades de recuperación en casos necesarios) y convivencia: Septiembre 21   

  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 23 de septiembre (Establecer acta).
  • Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia: Septiembre 27 de 2016 
  • Reunión P.T.A. : Septiembre  28 de 2016
  • Entrega de informes a padres de familia con las actividades de recuperación en aquellos casos en que se requiera: Septiembre 29 de 2016       

 CUARTO PERIODO

 

Inicia el 19 de Septiembre y finaliza el 2 de Diciembre de 2016

  • Entrega de programación de actividades de recuperación del tercer período a coordinación: 27 de septiembre.

·         Desarrollo de actividades de recuperación: de Octubre 3 hasta el 7 de octubre en horario de clases normal.

·         Entrega de resultados de las actividades de recuperación a coordinación académica: 12 de octubre.

·         Reunión P.T.A. : Octubre  18 de 2016

·         Aplicaciones de encuestas en los tres estamentos sobre evaluación del desempeño Docente- Directivo Docente: 19-20 de octubre de 2016

  • Corte Académico cuarto periodo: 24 de octubre.     
  • Reunión P.T.A. : Noviembre 3  de 2016
  • Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 10 a 17 de Noviembre 2016. (clases normales).  
  • Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto periodo: Noviembre 18 de 2016.
  • Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a coordinación: Noviembre 18 de 2016  (no asisten los estudiantes)

·         Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas): Noviembre 18 (Establecer acta).

·         Inicio del periodo de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas y/o áreas: Noviembre 19 de 2016

·         Entrega a coordinación académica de calificaciones del cuarto periodo y definitiva de estudiantes que no estén en nivelación: Noviembre 24 de 2016       

·         Finaliza periodo de nivelación: Diciembre 1 de 2016.    

·         Entrega de calificaciones y estado académico definitivo a coordinación académica: Diciembre 2 de 2016.

  • Inicio de vacaciones de los estudiantes 5 de Diciembre de 2016 a 6 de Enero de 2017
  • Reunión de comisiones de promoción 2 de Diciembre de2016
  • Ensayo de grados de bachilleres noviembre 28 y 29
  • Graduación de preescolar: Noviembre 30 de 2016      
  • Evaluación institucional 5 de diciembre de 2016
  • Clausura del año escolar: diciembre 6 de 2016. Premiación, entrega de informe final,(deben ser citados los estudiantes a condecorar de 1° a 10°, y presentarse con su uniforme de diario)
  • Graduación de XIV  promoción de bachilleres : Diciembre 9 de 2016
  • Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 12 de Dic. 2016- 6 Enero 2017.

 

 PROYECTOS TRANSVERSALES

 

Los Proyectos Transversales de carácter institucional, tienen el propósito de formar en el componente cognitivo y axiológico y de manera integral a nuestros estudiantes. Se encuentran articulados al Proyecto Educativo de la Institución y su desarrollo genera actitudes  de compromiso con una comunidad que encuentra en el currículo oculto un comportamiento determinado propio de su entorno educativo. Tienen su asidero jurídico en la la ley 115 de 1994, artículo 14.

Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2016

 

1.-LECTO ESCRITURA. Lidera el departamento de humanidades.

 Coordinan:EDDY CARRERO - MARTHA SANMIGUEL-JACQUELINE AGRESSOT.

2.-PROYECTO DE DEMOCRACIA Lideran  docentes del área de sociales.

Coordinan: ALBERTO BALLESTAS – MARIA CUEVAS

3.-EDUCACIÓN SEXUAL. Lideran la orientadora y los docentes de las áreas de religión,matemáticas y naturales.

Coordinan:GLADYS CARRANZA- JUANA FONTALVO- DIANA AMAYA

4.-VALORES.  Área de ética y valores, tecnología-educación física y Artística.

Coordinan: INDIRA MACKEN – JANERIS MENDOZA

5.-MEDIO AMBIENTE Área de naturales-física-química.

Coordinan: ELIZABETH CANTILLO –MAYDA DE LA HOZ (PRAE)

6.-COMPETENCIAS CIUDADANASLideran los docentes de sociales.

Coordinan: JACQUELIN PALACIO-MARIA CUEVAS.

                                                                          

De estos proyectos se harán sus respectivos lanzamientos en fechas acordadas con los respectivos coordinadores.                  

 

JEFES DE AREA                                            EQUIPO DE GESTION.

  1. Matemática.  Ariel Villarreal 1. JUAN CARLOS PULIDO 
  2. Humanidades: Luz E. Flórez          2. LISANDRO MORALES
  3. Sociales: Nancy Frías                  3.  ELIZABETH CANTILLO C
  4. Naturales: Carlos Tovar               4.  LUZ ESTELA FLOREZ
  5. Informática: Joiver Cedeño 5.  EDA  LUZ NAVARRO
  6. Religión:Luz de la Cruz                 6.  GERTRUDIS  VIÑAS
  7. Ética y Valores: A. Luquetta.         7.  CARMEN  VEGA
  8. Educación Física: Yeiro Barros.      8.  JACQUELINE AGRESSOT

                                                        9.  JUAN REBOLLEDO

 

 

ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES

 

 FECHAS

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

SUGERENCIAS

Enero  28

Natalicio José Martí

ALBERTO BALLESTAS

GERMAN LÓPEZ. JACQUE AGRESSOT

CIANIRIS CABALLERO

 Resaltar la memoria del prócer.

FEBRERO5

CARNAVALES REINADO

 

VIVIANA SANJUAN JACQUE PALACIO

ANTONIO CASTRO   

YAMILE TABORDA

CARMEN VEGA

Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad. Elegir reinas por cursos y central. Rey momo

MARZO 8

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

ANTONIO CASTRO    CARLOS TOVAR

YEIRO BARROS

EVER DE AVILA

ANTONIO CELEDON

Destacar a las mujeres en sus distintas labores

 

 

EUCARISTIA

 

G.  VIÑAS

Resaltar valores religiosos

MARZO 18

SEMANA SANTA

 

NANCY ALTAMAR Y EDA NAVARRO

SANDRA AROCA, IVETH HAMBURGERY  LUZMI VILLAS

Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos

MARZO 29

ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR

 

NANCY FRIAS

MAYDA DE LA HOZ ARMANDO BARRIOS GLADYS PORTACIO

MARIA CUEVAS

Organizar elecciones y realizarlas.

ABRIL 7

DIA    DE BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE ESTUDIANTES

ELIZABETH CANTILLO

ANDRES LUQUETTA

MILSON CANTILLO 

EVELYN FONTALVO REEMPLAZO FIDEL

 

Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.

 

 

ABRIL 23

DIA DEL IDIOMA

 

MILSON CANTILLO  LUZ E. FLOREZ

GERMAN LÓPEZ

MARTHA SANMIGUEL  CARMEN CANTILLO   JONIBER CHARTUIN

Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano.

ABRIL  26

DIA DE LA SECRETARIA

 

RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION

Entrega de presentes

ABRIL 28

DIA DEL NIÑO  ( Transición,

Primaria)

 

NANCY ALTAMAR

EDA LUZ NAVARRO

IVETH HAMBURGER

LUZMILA VILLA SANDRA AROCA

Actividad de Recreación

MAYO 3

DIA DEL TRABAJOR

 

ARIEL VILLARREAL ARMANDO BARRIOS

EDDY CARRERO 

JUANA FONTALVO

REEMPLAZO ROBERTO

Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores

MAYO 16

DIA DEL MAESTRO

ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES

PSICOORIENTACION

Acto especial de Reconocimiento y esparcimiento

MAYO 29

DIA DE LAS MADRES

INDIRA MACKEN

ELIZABETH CANTILLO

ARNULFO BARRIOS 

AURA GARCIA   JANERIS MENDOZA

Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa

JUNIO 9

DIA DEL ALUMNO

JOIVER CEDEÑO

CARMEN DAVILA

INDIRA MACKEN

YAMILE TABORDA

ASTRID ALBOR

Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2016

JULIO 21

INDEPENDENCIA

 

NANCY FRIAS  ALBERTO BALLESTAS 

CARMEN DAVILA 

CARMEN VEGA

EVER DE AVILA

Dramas – Reseñas históricas

AGOSTO 9

BATALLA DE BOYACA

MAYDA DE LA HOZ

GLADYS CARRANZA

JOIVER CEDEÑO

GLADYS PORTACIO  JACQUE AGRESSOT

 Referencias históricas a la batalla independentista.

 

EUCARISTIA

G. VIÑAS

 

SEPTIEMBRE 16

AMOR Y AMISTAD

VIVIANA SANJUAN

ARNULFO BARRIOS

ARIEL VILLARREAL

ANTONIO CELEDON

CIANIRIS CABALLERO

Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad,

Jugar amigo dulce

OCTUBRE 12

DIA DE LA RAZA

DIA DEL ARBOL

CARLOS TOVAR

LUZ DIVINA DE LA CRUZ

JANERIS MENDOZA CARMEN CANTILLO

Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo

 

PRIMERAS COMUNIONES

ASTRID ALBOR

GERTRUDISA VIÑAS

Acompañar a niños en este sacramento

OCTUBRE 23-24

JORNADA DE CREATIVIDAD

GLADYS CARRANZAYEIRO BARROS

JACQUE PALACIO

JUANA FONTALVO

MARTHA SAN MIGUEL

REEMPLAZO ROBERTO

Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc.

 

NOVIEMBRE 29

 

GRADUACION PREESCOLAR

DOCENTES DE PREESCOLAR

Graduación de Preescolar

DICIEMBRE 6

CLAUSURA AÑO ESCOLAR

EDDY CARRERO  LUZ ESTELA FLOREZ

LUZ DIVINA DE LA CRUZ

MARIA CUEVAS

AURA GARCIA

REEMPLAZO FIDEL

Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2016.

Premiaciones y exaltaciones

DICIEMBRE 9

GRADOS

ANDRES LUQUETTA

MAYDA DE LA HOZ

Apoyo con el cuerpo directivo

Acompañar a los estudiantes a este solemne acto

 

OBSERVACION.  Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil.  Los coordinadores  y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre,  la orientación anterior.

El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.

 

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       Lisandro Morales O                                    Juan Rebolledo C

      Coordinador Convivencia.                       Coordinador Académico

 

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         Gertrudis  Viñas A

     Coordinadora Convivencia                  Fdo. Juan Carlos Pulido Marín

                        Rector