Planeación Institucional -Año Lectivo 2011
Resolución Rectoral No 001
(Enero 20 de 2011)
(por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2011)
El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades legales y constitucionales, y
CONSIDERANDO
Primero. Que el año lectivo de 2011 se inicia a partir del 17 de enero 2011.
Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos y buena prestación del servicio educativo.
Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2011, a través de la resolución 07262 de Noviembre 25 de 2010.
RESUELVE.
Artículo Primero. Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2011, de la siguiente manera.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN
INSTITUCIONAL
PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL ENERO 17 AL 21 DE 2011
- Entrega a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada asignatura, enumerados en forma secuencial, y distribuidos por periodos académicos. 24 de enero 2011.
- Iniciación de clases enero 24 de 2011.
- Actividades para viabilizar promociones anticipadas de estudiantes con una o dos áreas reprobadas en el año lectivo 2010, enero 25 al 28 de 2011.
- Entrega a jefes de área de los diseños curriculares de las asignaturas, ajustados por los docentes de acuerdo a las necesidades vigentes y a las directrices dadas, 2 de febrero.
- Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área articulado y organizado por el jefe de la misma, según las directrices dadas en consejo académico, 11 de febrero.
VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES
Carnavales 5 a 8 de marzo de 2011
Semana Santa 18 a 22 de abril
Intermedios escolares: 18 de junio al 10 de julio
3 al 7 de octubre Semana de receso escolar
Vacaciones Escolares: 5 de diciembre al 25 de enero de 2012
PRIMER PERIODO
Inicia el 24 de enero y finaliza el 1 de abril
- Primera reunión general de padres de familia febrero 1 de 2011.
- Entrega de calificaciones a coordinación académica abril 4.
- Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. 6 de abril.
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo. 7 y 8 de abril (Establecer acta).
- Entrega de informes a padres de familia: abril 12 de 2011.
SEGUNDO PERIODO
Inicia el 4 de abril y finaliza el 17 de junio.
- Entrega de notas a coordinación junio 20.
- Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. Junio 22 .
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo. 23 y 24 de junio (Establecer acta).
- Entrega de informes a padres de familia junio 29 de 2011.
TERCER PERIODO
Inicia el 11 de julio y finaliza el 16 de Septiembre.
- Entrega de calificaciones a coordinación septiembre 19.
- Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. Septiembre 21.
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 22 y 23 de septiembre (Establecer acta).
- Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia. Septiembre 26
- Entrega de informes a padres de familia. Septiembre 28
- CUARTO PERIODO
- Inicia el 19 de Septiembre y finaliza el 2 de Diciembre.
- Evaluaciones Institucionales (pruebas sobre contenidos desarrollados en el año) para estudiantes. Noviembre 15-16 y 17 del 2011 (clase normal). Aplicaciones de encuestas de evaluación del desempeño Docente.(octubre)
- Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto período. Noviembre 17.
- Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a la coordinación. Noviembre 18.
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas). Noviembre 18 (Establecer acta).
- Inicio del período de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas. Noviembre 21.
- Entrega a coordinación académica de calificaciones del cuarto período, y definitiva de estudiantes que no estén en nivelación. Noviembre 23.
- Finaliza período de nivelación. Diciembre 1.
- Entrega de calificaciones y estado académico definitivo a coordinación académica. Diciembre 2.
- Reunión de comisiones de promoción 5 de Diciembre del 2011.
- Inicio de vacaciones de los estudiantes 5 de Diciembre.
- Graduación de preescolar. Diciembre 2 del 2011.
- Evaluación institucional 6 y 7 de Diciembre.
- Clausura del año escolar. Diciembre 9 del 2011 (Clausura).
- Graduación de IX promoción de bachilleres Diciembre 10 del 2011
PROYECTOS TRANSVERSALES
Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2011
LECTO ESCRITURA -------- Lidera el departamento de humanidades. Coordina LUZ DIVINA DE LA CRUZ- DUVIS MARTELO
PROYECTO DE DEMOCRACIA-------- lideran docentes del área de sociales. Coordina ALBERTO BALLESTAS – NELLY ALVEAR
EDUCACIÓN SEXUAL ---- lideran los docentes de las áreas de religión, matemáticas y naturales. Coord. ONEIDA MAY- CIANIRIS CABALLERO
VALORES. Área de ética y valores, tecnología-educación física. Coordina NANCY FRIAS-CIANIRIS CABALLERO
MEDIO AMBIENTE ------------Área de naturales-física-química. Coordina VIVIANA SANJUAN- GLADYS CARRASQUILLA
COMPETENCIAS CIUDADANA ----- Lideran los docentes de sociales. Coordina MAYDA DE LA HOZ-FIDEL RIVERA
JEFES DE AREA. EQUIPO DE GESTION.
- Matemática. Carmen Dávila 1. JUAN CARLOS PULIDO
- Humanidades: Eddy Carrero 2. MARTHA SANMIGUEL GORDON
- Sociales: Mayda De la Hoz 3. ELIZABETH CANTILLO CANTILLO
- Naturales: Viviana Sanjuán 4. MAYDA DE LA HOZ
- Informática: Joiver Cedeño 5. EDA LUZ NAVARRO
- Religión : Nancy Frías 6. GERTRUDIS VIÑAS
- Ética y Valores: Andrés Luquetta. 7. CARMEN VEGA.
- E. Física: Yeiro Barros. 8. EVER DE AVILA
9. JUAN REBOLLEDO
ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES
FECHAS |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
SUGERENCIAS |
MARZO 4 |
CARNAVALES REINADO |
JAQUELIN PALACIO EDA NAVARRO LUZMILA VILLA CARMEN VEGA |
Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad |
MARZO 15 |
DIA DE LA MUJER |
GERMAN LÓPEZ JOSE MERCADO ROBERTO MENDOZA FIDEL RIVERA |
Destacar a las mujeres en sus distintas labores |
|
EUCARISTIA |
MARTHA SANMIGUEL GERTRUDIS VIÑAS |
Resaltar valores religiosos |
MARZO 24 |
ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR |
ALBERTO BALLESTA ANA MOLINA GLADIS CARRANZA PROF NUEVO |
Organizar elecciones y realizarlas |
ABRIL 7 |
DIA DE BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES |
ANTONI CASTRO VIVIANA SANJUAN LEIBIS CANTILLO AURA GARCÍA |
Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.
|
ABRIL 15 |
SEMANA SANTA |
NANCY FRÍAS LUZ DIVINA DE LA CRUZ SANDRA AROCA ASTRID ALBOR |
Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos |
|
|
|
|
ABRIL 27 |
DIA DEL IDIOMA |
LUZ ESTELA FLOREZ MILSON CANTILLO DUVIS MARTELO WALIS VEGA |
Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano. |
DIA DE LA SECRETARIA |
RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION |
Entrega de presentes |
|
ABRIL 29 |
DIA DEL NIÑO ( Transición, Primaria) |
NANCY ALTAMAR EDA LUZ NAVARRO IVETH HAMBURGER CIANIRIS CABALLERO |
Actividad de Recreación |
MAYO 3 |
DIA DEL TRABAJOR |
MAYDA DE LA HOZ ARNULFO BARRIOS JUANA FONTALVO EVER DE AVILA |
Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores |
MAYO 16 |
DIA DEL MAESTRO |
ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES |
Acto especial de esparcimiento |
MAYO 25 |
DIA DE LAS MADRES |
ELIZABETH CANTILLO JOIVER CEDEÑO NELLY ALVEAR CARMEN CANTILLO |
Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa |
JUNIO 9 |
DIA DEL ALUMNO |
ARIEL VILLARREAL LUZ MARINA CABARCAS IBETH HAMBURGER DIGNA DE OBREGON |
Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2011 |
JULIO 20 |
INDEPENDENCIA
|
ONEYDA MAY YEIRO BARRIOS FIDEL RIVERA ANA MOLINA |
Dramas – Reseñas históricas |
AGOSTO 8 |
BATALLA DE BOYACA |
JAQUELIN PALACIO MAIDA DE LA HOZ NELLIS ALVEAR AURA GSRCÍA |
|
|
EUCARISTIA |
GERTRUDIS VIÑAS MARTHA SANMIGUEL |
|
SEPTIEMBRE 16 |
AMOR Y AMISTAD |
CARMEN DÁVILA JOSE MERCADO WALIS VEGA SANDRA AROCA |
Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad, Jugar amigo dulce |
OCTUBRE 12 |
DIA DE LA RAZA DIA DEL ARBOL |
ONEYDA MAY VIVIANA SANJUAN JUANA FONTALVO GLADIS CARRANZA |
Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo |
|
PRIMERAS COMUNIONES |
ASTRID ALBOR CIANIRIS CABALLERO |
Acompañar a niños en este sacramento |
OCTUBRE 27-28 |
JORNADA DE CREATIVIDAD |
LUZ ESTELA FLÓRES ARNULFO BARRIOS DUVIS MARTELO LEIBIS CANTILLO |
Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc. |
DICIEMBRE 2
|
GRADUACION PREESCOLAR |
DOCENTES DE PREESCOLAR |
Graduación de Preescolar |
DICIEMBRE 9 |
CLAUSURA AÑO ESCOLAR |
MILSON CANTILLO JOIVER CEDEÑO CARMEN DAVILA CARMEN CANTILLO CARMEN VEGA |
Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2011. Premiaciones y exaltaciones |
DICIEMBRE 10 |
GRADOS |
GEMAN LÓPEZ ARIEL VILLARREAL Apoyo con el cuerpo directivo |
Acompañar a los estudiantes a este solemne acto |
OBSERVACION. Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil. Los coordinadores y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre, la orientación anterior.
El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.
________________________ _______________________________
Martha Sanmiguel Juan Rebolledo C. Gertrudis Viñas
Coord. Matinal Coord. Académico Coord.Vespertina
__________________
Juan Carlos Pulido Marín
Rector