Resolución Rectoral No 001
(Enero 14 de 2013)
(Por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2013)
El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales, y
CONSIDERANDO
Primero. Que el año lectivo correspondiente a esta anualidad se inicia a partir del 14 de enero de 2013.
Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos, la orientación a padres de familia y una buena prestación del servicio educativo.
Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2013, a través de la resolución 06160 de Octubre 17 de 2012.
RESUELVE.
Artículo Primero. Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2013, de la siguiente manera.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL: 14 AL 18 DE ENERO DE 2013
- Socialización de Resolución Rectoral No 001 de 2013 y entrega de cargas académicas. Enero 14 de 2013.
- Revisión del Diseño Curricular e indicadores de desempeño por área o asignatura de manera vertical y horizontal. 15-16 de ENERO 2013.
- Entrega de propuestas de modificación del diseño curricular a áreas o asignaturas a Coordinación Académica y/o Consejo Académico:17 Enero de 2013.
- Socialización de Diligenciamiento de Formatos sobre Plan de Aula: 17 de Enero de 2013
- Revisión de Sistema de Evaluación Institucional y Manual de Convivencia: Enero 18 de 2003.
- Entrega a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada área o asignatura, enumerados en forma secuencial y distribuida por periodos académicos: 22 de enero de 2013.
- Iniciación de clases: 21 de Enero de 2013
- Entrega a Jefes de áreas de los diseños curriculares de las áreas o asignaturas, ajustadas por los docentes de acuerdo a las necesidades vigentes, y de acuerdo a las directrices entregadas: Febrero 4 de 2013
- Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área articulado y organizado para los tres niveles escolares (pre-escolar, básica y media) por el respectivo Jefe de Área, según las directrices dadas en consejo académico y/o coordinación académica, 13 de febrero de 2013
VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES
Carnavales: 9 a 12 de febrero de 2013
Semana Santa: 25 a 29 de Marzo de 2013
Intermedios escolares: 11 de junio al 29 de junio de 2013
Semana de receso escolar: 7 a 11 de octubre de 2013
Vacaciones Escolares: 25 de noviembre 2013 al 10 de enero de 2014
PRIMER PERIODO
Inicia el 21 de enero y finaliza el 29 de marzo de 2013
- Primera reunión general de padres de familia febrero 6 de 2013
- · Entrega de calificaciones a coordinación académica abril 2 de 2013
- Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. 3 de abril de 2013.
- Reunión de comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo: Abril 4 y 5.
- Entrega de informes a padres de familia: abril 9 de 2013
SEGUNDO PERIODO
Inicia el 1 de abril y finaliza el 7 de junio de 2013
- Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 3-7 de Junio de 2013. (clases normales)
- Entrega de notas a coordinación: junio 11.
- Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Junio 12
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del SEGUNDO periodo.13 y 14 de junio (Establecer acta )
- Entrega de informes a padres de familia: junio 18 de 2013
- Periodo de Desarrollo Institucional: Junio 10 -21 de 2013
- Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 24 – 28 de Junio de 2013.
TERCER PERIODO
Inicia el 1 de julio y finaliza el 6 de Septiembre de 2013
- Entrega de calificaciones a coordinación septiembre 10 de 2013
- Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Septiembre 11
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 12 y 13 de septiembre (Establecer acta).
- Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia: Septiembre 17 de 2013
- Entrega de informes a padres de familia: Septiembre 20 de 2013
CUARTO PERIODO
Inicia el 9 de Septiembre y finaliza el 22 de Noviembre de 2013
- Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 4-8 Noviembre 2013. (clases normales).
- Aplicaciones de encuestas en los tres estamentos sobre evaluación del desempeño Docente- Directivo Docente:16-17 de octubre de 2013
- Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto periodo: Noviembre 8 de 2013.
- Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a coordinación: Noviembre 8 2013
- Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas): Noviembre 8 (Establecer acta).
- Inicio del periodo de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas: Noviembre 8 de 2013
- Entrega a coordinación académica de calificaciones del cuarto periodo y definitiva de estudiantes que no estén en nivelación: Noviembre 12 de 2013
- Finaliza periodo de nivelación: Noviembre 22 de 2013.
- Entrega de calificaciones y estado académico definitivo a coordinación académica: noviembre 25 de 2013
- Reunión de comisiones de promoción 26 de Noviembre del 2013
- Inicio de vacaciones de los estudiantes 25 de Noviembre de 2013 a 10 de Enero de 2014
- Graduación de preescolar: Noviembre 27 de 2013
- Evaluación institucional 28 de Noviembre de 2013
- Clausura del año escolar: Noviembre 29 de 2013. Premiación, entrega de informe final,(deben ser citados los estudiantes a condecorar, y presentarse con su uniforme de diario de 1° a 10°)
- Graduación de XI promoción de bachilleres : Diciembre 6 de 2013
- Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 2 de Dic. 2013- 03 Enero 2014.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Los Proyectos Transversales de carácter institucional, tienen el propósito de formar en el componente cognitivo y axiológico y de manera integral a nuestros estudiantes. Se encuentran articulados al Proyecto Educativo de la Institución y su desarrollo genera actitudes de compromiso con una comunidad que encuentra en el currículo oculto un comportamiento determinado propio de su entorno educativo. Tienen su asidero jurídico en la la ley 115 de 1994, artículo 14.
Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2013
1.-LECTO ESCRITURA . Lidera el departamento de humanidades.
Coordinan: LUZ DIVINA DE LA CRUZ- DUVIS MARTELO.
2.-PROYECTO DE DEMOCRACIA Lideran docentes del área de sociales.
Coordinan: ALBERTO BALLESTAS – MARIA CUEVAS
3.-EDUCACIÓN SEXUAL. Lideran los docentes de las áreas de religión,
matemáticas y naturales.
Coordinan: GLADYS CARRANZA- JUANA FONTALVO
4.-VALORES. Área de ética y valores, tecnología-educación física.
Coordinan: NANCY FRIAS- JACQUELINE AGRESSOT
5.-MEDIO AMBIENTE Área de naturales-física-química.
Coordinan: VIVIANA SANJUAN- CIANIRIS CABALLERO
6.-COMPETENCIAS CIUDADANAS Lideran los docentes de sociales.
Coordinan: MAYDA DE LA HOZ-FIDEL RIVERA.
De estos proyectos se harán sus respectivos lanzamientos en fechas acordadas con los respectivos coordinadores.
JEFES DE AREA EQUIPO DE GESTION.
- Matemática. Carmen Dávila 1. JUAN CARLOS PULIDO
- Humanidades: Milson Cantillo 2. LISANDRO MORALES
- Sociales: Mayda De la Hoz 3. ELIZABETH CANTILLO C
- Naturales: Viviana Sanjuán 4. LUZ ESTELA FLOREZ
- Informática: Joiver Cedeño 5. EDA LUZ NAVARRO
- Religión : Nancy Frias. 6. GERTRUDIS VIÑAS
- Ética y Valores: A. Luquetta. 7. CARMEN VEGA
- Educación Física: Yeiro Barros. 8. JACQUELINE AGRESSOT
9. JUAN REBOLLEDO
ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES
FECHAS |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
SUGERENCIAS |
FEBRERO 8 |
CARNAVALES REINADO
|
EDDY CARRERO ANTONIO CASTRO JACQUELINE AGRESSOT MARIA CUEVAS |
Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad. Elegir reinas por cursos y central. Rey momo |
MARZO 8 |
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
|
ARNULFO BARRIOS ARMANDO BARRIOS EVER DE AVILA FIDEL RIVERA |
Destacar a las mujeres en sus distintas labores |
|
EUCARISTIA
|
M. SANMIGUEL G. VIÑAS |
Resaltar valores religiosos |
MARZO 22 |
ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR
|
JACQUE PALACIO NANCY FRIAS R. MENDOZA MARIA CUEVAS |
Organizar elecciones y realizarlas. |
ABRIL 6 |
BICENTENARIO BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE ESTUDIANTES |
ELIZABETH CANTILLO – GERMAN LOPEZ CARMEN VEGA DUVIS MARTELO
|
Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.
|
MARZO 30 |
SEMANA SANTA
|
MILSON CANTILLO ALBERTO BALLESTA LEYBI CANTILLO CARMEN CANTILLO |
Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos |
ABRIL 23 |
DIA DEL IDIOMA
|
LUZ ESTELA FLOREZ LUZ DIVINA DE LA CRUZ AURA GARCIA JANERIS MENDOZA |
Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano. |
ABRIL 26 |
DIA DE LA SECRETARIA
|
RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION |
Entrega de presentes |
ABRIL 26 |
DIA DEL NIÑO ( Transición, Primaria)
|
NANCY ALTAMAR EDA LUZ NAVARRO SANDRA AROCA CARMEN VEGA |
Actividad de Recreación |
MAYO 3 |
DIA DEL TRABAJOR
|
ANDRES LUQUETA CARMEN DAVILA YAMILE TABORDA ASTRID ALBOR |
Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores |
MAYO 15 |
DIA DEL MAESTRO |
ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES |
Acto especial de esparcimiento |
MAYO 24 |
DIA DE LAS MADRES |
VIVIANA SANJUAN YEIRO BARROS IVETH HAMBURGER NUEVO(a) |
Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa |
JUNIO 7 |
DIA DEL ALUMNO |
ARIEL VILLARREAL NANCY ALTAMAR EVER DE AVILA SANDRA AROCA |
Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2013 |
JULIO 23 |
INDEPENDENCIA
|
ANA MOLINA ONEIDA MAY FIDEL RIVERA CIANIRIS CABALLERO |
Dramas – Reseñas históricas |
AGOSTO 8 |
BATALLA DE BOYACA |
ARNULFO BARRIOS MAYDA DE LA HOZ NELLYS ALVEAR ASTRID ALBOR |
|
|
EUCARISTIA |
G. VIÑAS M. SANMIGUEL |
|
SEPTIEMBRE 13 |
AMOR Y AMISTAD |
ARMANDO BARRIOS GLADYS CARRANZA LUZMILA VILLA JUANA FONTALVO |
Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad, Jugar amigo dulce |
OCTUBRE 16 |
DIA DE LA RAZA DIA DEL ARBOL |
ONEYDA MAY EDDY CARRERO JUANA FONTALVO MARIA CUEVA |
Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo |
|
PRIMERAS COMUNIONES |
ASTRID ALBOR CIANIRIS CABALLERO |
Acompañar a niños en este sacramento |
OCTUBRE 23-24 |
JORNADA DE CREATIVIDAD |
LUZ E. FLOREZ JACQUE PALACIO FIDEL RIVERA CARMEN CANTILLO |
Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc. |
NOVIEMBRE 27
|
GRADUACION PREESCOLAR |
DOCENTES DE PREESCOLAR |
Graduación de Preescolar |
NOVIEMBRE 29 |
CLAUSURA AÑO ESCOLAR |
ANTONIO CASTRO ELIZABETH CANTILLO JANERIS MENDOZA JACQUE AGRESSOT |
Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2011. Premiaciones y exaltaciones |
DICIEMBRE 6 |
GRADOS |
CARMEN DAVILA MAYDA DE LA HOZ Apoyo con el cuerpo directivo |
Acompañar a los estudiantes a este solemne acto |
OBSERVACION. Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil. Los coordinadores y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre, la orientación anterior.
El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.
_____________________ _____________________ _____________________ ______________________
Lisandro Morales Martha Sanmiguel
Coordinador Conv. Coordinadora
Juan Rebolledo C. Gertrudis Viñas
Coordinador Académico Coordinadora
___________________________
Fdo. Juan Carlos Pulido Marín
Rector