Resolución Rectoral No 001
(Enero 13 de 2015)
(Por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2015)
El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales, y
CONSIDERANDO
Primero. Que el año lectivo correspondiente a esta anualidad se inicia a partir del 13 de enero de 2015.
Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos, la orientación a padres de familia y una buena prestación del servicio educativo.
Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2015, a través de la resolución 07704 de Octubre 24 de 2014.
RESUELVE.
Artículo Primero. Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2015, de la siguiente manera.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓNINSTITUCIONAL
PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL: 13 AL 16 DE ENERO DE 2015
Socialización de Resolución Rectoral No 001 de 2015 y entrega de cargas académicas: ENERO 13 DE 2015. 8:00 a 10:00 a.m
Orientaciones sobre Diseño Curricular e indicadores de desempeño por área o asignatura de manera vertical y horizontal, a cargo de coordinación Académica: 13 de ENERO 2015. 10:20 a.m a 12:30 m.
Capacitaciones sobre usos de las TIC. (tablero digital). Por áreas y Jornada
Capacitadores: Lisandro Morales, Armando Barrios (mañana) – Ever De Ávila, Leybi Cantillo, Dubis Martelo (Tarde)
MATEMATICA. (Elizabeth Cantillo, Ariel Villarreal, Carmen Dávila, Arnulfo Barrios, Joiver Cedeño). Miércoles 14 de Enero de 2015. 7:30 a.m – 10:00 a.m.
NATURALES – HUMANIDADES (INGLES). (Viviana Sanjuán, Gladys Carranza, Antonio Castro, Milson Cantillo, Luz Estela Flórez). ). Miércoles 14 de Enero de 2015. 10:20 a.m – 12:30 p.m.
HUMANIDADES- (Español)- ARTISTICA-ETICA-RELIGION. (Luz Divina De la Cruz, Eddy Carrero, Germán López, Indira Macken, Andrés Luquetta.) ). Jueves 15 de Enero de 2015. 7:30 a.m – 10:00 a.m.
TRANSICION – EDUFISICA.(Nancy Altamar, Eda Luz Navarro, Luzmila Villa, Iveth Hamburger, Sandra Aroca, Yeiro Barros). Jueves 15 de Enero de 2015. 10:20 a.m – 12:30 m.
SOCIALES. (Mayda De la Hoz, Nancy Frías, Alberto Ballestas, Jacqueline Palacio y Juan Rebolledo). Viernes 16 de Enero de 2015. 7:30 a.m – 10:00 a.m.
Los docentes que no se encuentren en capacitación de TIC realizaran coetáneamente ajustes a los diseños curriculares e indicadores de desempeño para entregarlos el viernes 16 de enero 2015.
PRIMERO A,B.C,D, SEGUNDO A. (Carmen Cantillo, Yamile Taborda, Martha Sanmiguel, Teresa Fontalvo, Astrid Albor). Miércoles 14 de Enero de 2015. 1:00 p..m – 3:00 p.m.
SEGUNDO B.C,D, TERCERO A,B.C. ( Carmen Vega, Aura Garcia, Roberto Mendoza, Cianiris Caballero, Fidel Rivera, Jacqueline Agresott). Miércoles 14 de Enero de 2015. 3:30 p..m – 5.45 p.m.
CUARTO ABC QUINTO ABC. (Duvis Martelo, Leybis Cantillo, María Cuevas, Juana Fontalvo, Ever de Avila, Janeris Mendoza) Jueves 15 de Enero de 2015. 1:00 p..m – 3:00 p.m.
EVALUACION DE DESEMPEÑO. Según relación y hora con Rector en los días que se especifiquen entre el 14 y 16 de Enero de 2015.
Entrega de propuestas de modificación del diseño curricular a áreas o asignaturas a Coordinación Académica y/o Consejo Académico:16 Enero de 2015.
Entrega, por parte de los respectivos jefes de áreas, a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada área o asignatura, enumerados en forma secuencial y distribuida por periodos académicos: 22 de enero de 2015.
Iniciación de clases: 19 de Enero de 2015
Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área en medio magnético, articulado y organizado para los tres niveles escolares (pre-escolar, básica y media) por el respectivo Jefe de Área, según las directrices dadas en consejo académico y/o coordinación académica,13 de febrero de 2015
VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES
Carnavales:14 a 17 de febrero de 2015
Semana Santa: 30 de Marzo a 5 de Abril de 2015
Intermedios escolares: 16 de junio al 05 de julio de 2015
Semana de receso escolar: 5 a 11 de octubre de 2015
Vacaciones Escolares: 30 de Noviembre 2015 al 17 de enero de 2016
PRIMER PERIODO
Inicia el 19 de enero y finaliza el 27 de Marzo 2015
Días hábiles: 47
Primera reunión general de padres de familia: febrero 5 de 2015
Informe parcial del primer período (corte): 20 de febrero.
Entrega de calificaciones a coordinación académica abril 6 de 2015
Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia.8 de abril de 2015
Reunión de comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo: Abril 8.
Entrega de informes a padres de familia, incluyendo las actividades de recuperación por parte de los estudiantes: abril 14 de 2015
SEGUNDO PERIODO
Inicia el 6 de abril y finaliza el 12 de junio de 2015
Días hábiles: 48
Entrega de programación de actividades de recuperación del primer período a coordinación: abril 10
Desarrollo de actividades de recuperación: de abril 16 hasta el 24 en horario de clases normal. No interfiere el giro ordinario de las clases.
Entrega de resultados de las actividades de recuperación a coordinación académica: 29 y 30 de abril.
Informe parcial del segundo período (corte): 8 de mayo.
Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 4-12 de Junio de 2015. (clases normales)
Entrega de notas a coordinación: junio 17.
Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Junio 17
Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del SEGUNDO periodo.18 y 19 de junio (Establecer acta )
Entrega de informes a padres de familia, incluye entrega de actividades de recuperación por parte de los estudiantes : junio 24 de 2015
Periodo de Desarrollo Institucional: Junio 16 -26 de 2015
Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 29 junio – 05 de Julio de 2015.
TERCER PERIODO
Inicia el 6 de julio y finaliza el 11 de Septiembre de 2015
Días hábiles: 47 días
Entrega de programación de actividades de recuperación del segundo período a coordinación: julio 8
Desarrollo de actividades de recuperación: de julio13 hasta el 22 en horario de clases normal.
Entrega de resultados de las actividades de recuperación a coordinación académica: 24 de julio.
Informe parcial del tercer período (corte): 6 de agosto.
Aplicación de las pruebas SABER 11: 2 de agosto de 2015
Entrega de calificaciones a coordinación septiembre 16 de 2015
Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Septiembre 17
Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 17 y 18 de septiembre (Establecer acta).
Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia: Septiembre 22 de 2015
Entrega de informes a padres de familia, incluye entrega de actividades de recuperación por parte de los estudiantes: Septiembre 25 de 2015.
CUARTO PERIODO
Inicia el 14 de Septiembre y finaliza el 27 de Noviembre de 2015
Días hábiles: 47 días.
Entrega de programación de actividades de recuperación del tercer período a coordinación: 18 de septiembre.
Desarrollo de actividades de recuperación: de septiembre 28 hasta el 2 de octubre en horario de clases normal.
Entrega de resultados de las actividades de recuperación a coordinación académica: 7 de octubre.
Aplicaciones de encuestas en los tres estamentos sobre evaluación del desempeño Docente- Directivo Docente:21-30 de septiembre de 2015, Orientación y consejería
Recolección de documentos para diligenciar matrículas para el 2016: 22 de Octubre a Noviembre 6 de 2015
Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 4 a 11 de Noviembre 2015. (clases normales).
Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto periodo: Noviembre 12 de 2015.
Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a coordinación: Noviembre 13 de 2015 (no asisten los estudiantes)
Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas): Noviembre 13(Establecer acta).
Informe a estudiantes sobre su estado académico a la fecha, inicio del periodo de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas: Noviembre 17 (asisten todos los estudiantes a la jornada).
Entrega de calificaciones definitivas de transición a coordinación académica: Noviembre 19
Entrega de informes de transición a padres de familia y matrículas para primero: Noviembre 24.
Finaliza periodo de nivelación: Noviembre 26 de 2015.
Entrega de calificaciones (planillas) y estado académico definitivo a coordinación académica: noviembre 27 de 2015.
Inicio de vacaciones de los estudiantes 30 de Noviembre de 2015 a 18 de Enero de 2015
Reunión de comisiones de promoción 26(tarde) 27 (mañana) de Noviembre del 2015
Graduación de preescolar: Noviembre 27 de 2015
Evaluación institucional 1 de diciembre de 2015
Clausura del año escolar 2015 y matrículas para el 2016: diciembre 2 de 2015. Premiación, entrega de informe final y matrículas (deben ser citados los estudiantes a condecorar de 1° a 10°, y presentarse con su uniforme de diario)
Graduación de XIII promoción de bachilleres : Diciembre 4 de 2015
Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 7 de Dic. 2015- 10 Enero 2016.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Los Proyectos Transversales de carácter institucional, tienen el propósito de formar en el componente cognitivo y axiológico y de manera integral a nuestros estudiantes. Se encuentran articulados al Proyecto Educativo de la Institución y su desarrollo genera actitudes de compromiso con una comunidad que encuentra en el currículo oculto un comportamiento determinado propio de su entorno educativo. Tienen su asidero jurídico en la la ley 115 de 1994, artículo 14.
Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2015
1.-LECTO ESCRITURA . Lidera el departamento de humanidades.
Coordinan:LUZ DIVINA DE LA CRUZ- DUVIS MARTELO.
2.-PROYECTO DE DEMOCRACIA Lideran docentes del área de sociales.
Coordinan: ALBERTO BALLESTAS – MARIA CUEVAS
3.-EDUCACIÓN SEXUAL. Lideranla orientadora y los docentes de las áreas de religión,matemáticas y naturales.
Coordinan:GLADYS CARRANZA- JUANA FONTALVO
4.-VALORES. Área de ética y valores, tecnología-educación física.
Coordinan:NANCY FRIAS- JACQUELINE AGRESSOT
5.-MEDIO AMBIENTE Área de naturales-física-química.
Coordinan: VIVIANA SANJUAN- CIANIRIS CABALLERO
6.-COMPETENCIAS CIUDADANAS Lideran los docentes de sociales. Coordinan: MAYDA DE LA HOZ-FIDEL RIVERA.
De estos proyectos se harán sus respectivos lanzamientos en fechas acordadas con los respectivos coordinadores.
JEFES DE ÁREA EQUIPO DE GESTION.
Matemática. Carmen Dávila 1. JUAN CARLOS PULIDO
Humanidades: Milson Cantillo 2. LISANDRO MORALES
Sociales: Mayda De la Hoz 3. ELIZABETH CANTILLO C
Naturales: Viviana Sanjuán 4. LUZ ESTELA FLOREZ
Informática: Joiver Cedeño 5. EDA LUZ NAVARRO
Religión: Nancy Frias. 6. GERTRUDIS VIÑAS
Ética y Valores: A. Luquetta. 7. CARMEN VEGA
Educación Física: Yeiro Barros. 8. JACQUELINE AGRESSOT
9. JUAN REBOLLEDO
ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES
FECHAS |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
SUGERENCIAS |
ENERO 28 |
NATALICIO JOSE MARTI |
JACQUE PALACIO MAYDA DE LA HOZ GERMAN LOPEZ MARIA CUEVAS EVER DE AVILA |
LECTURAS ALUSIVAS AL NATALICIO, |
FEBRERO 13 |
CARNAVALES REINADO
|
VIVIANA SANJUAN ANDRES LUQUETTA CARMEN VEGA CIANIRIS CABALLERO
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Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad. Elegir reinas por cursos y central. Rey momo |
MARZO 6 |
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
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ARNULFO BARRIOS ARMANDO BARRIOS ARIEL VILLARREAL ROBERTO MENDOZA FIDEL RIVERA |
Destacar a las mujeres en sus distintas labores |
|
EUCARISTIA
|
M. SANMIGUEL G. VIÑAS |
Resaltar valores religiosos |
MARZO 18 |
ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR
|
ALBERTO BALLESTAS - NANCY FRIAS JACQUELINE AGRESSOT- YAMILE TABORDA |
Organizar elecciones y realizarlas. |
ABRIL 7 |
DIA DE BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE ESTUDIANTES |
MILSON CANTILLO – GLADYS CARRANZA VIVIANA SANJUAN LEYBIS CANTILLO DUVIS MARTELO
|
Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.
|
MARZO 27 |
SEMANA SANTA
|
ELIZABETH CANTILLO INDIRA MACKEN ASTRID ALBOR JANERIS MENDOZA |
Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos |
ABRIL 23 |
DIA DEL IDIOMA
|
EDDY CARRERO GERMAN LOPEZ JUANA FONTALVO TERESA FONTALVO |
Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano. |
ABRIL 24 |
DIA DE LA SECRETARIA
|
RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION |
Entrega de presentes |
ABRIL 29 |
DIA DEL NIÑO ( Transición, Primaria)
|
NANCY ALTAMAR EDA LUZ NAVARRO SANDRA AROCA LUZMILA VILLA |
Actividad de Recreación |
MAYO 5 |
DIA DEL TRABAJADOR
|
ARIEL VILLARREAL CARMEN DAVILA LUZ ESTELA FLOREZ CARMEN CANTILLO AURA GARCIA |
Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores |
MAYO 15 |
DIA DEL MAESTRO |
ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES |
Acto especial de esparcimiento |
MAYO 20 |
DIA DE LAS MADRES |
LUZ ESTELA FLOREZ ANTONIO CASTRO MARTHA SANMIGUEL CIANIRIS CABALLERO |
Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa |
JUNIO 11 |
DIA DEL ALUMNO |
YEIRO BARROS JOIVER CEDEÑO ANTONIO CASTRO FIDEL RIVERA JACQUELINE AGRESSOT |
Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2015 |
JULIO 23 |
INDEPENDENCIA
|
NUEVO (A) LUZ DIVINA DE LA CRUZ MARIA CUEVAS CARMEN VEGA |
Dramas – Reseñas históricas |
AGOSTO 6 |
BATALLA DE BOYACA |
ALBERTO BALLESTAS JACQUE PALACIO EVER DE AVILA ROBERTO MENDOZA |
|
|
EUCARISTIA |
G. VIÑAS M. SANMIGUEL |
|
SEPTIEMBRE 11 |
AMOR Y AMISTAD |
MAYDA DE LA HOZ ELIZABETH CANTILLO MILSON CANTILLO LUZMILA VILLA YAMILE TABORDA |
Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad, Jugar amigo dulce |
OCTUBRE 16 |
DIA DE LA RAZA DIA DEL ARBOL |
ARMANDO BARRIOS NUEVA TERESA FONTALVO JUANA FONTALVO |
Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo |
|
PRIMERAS COMUNIONES |
ASTRID ALBOR GERTRUDIS |
Acompañar a niños en este sacramento |
OCTUBRE 21 -22 |
JORNADA DE CREATIVIDAD |
NANCY FRIAS INDIRA MACKEN YEIRON BARROS LEYBIS CANTILLO DUVIS MARTELO |
Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc. |
NOVIEMBRE 27
|
GRADUACION PREESCOLAR |
DOCENTES DE PREESCOLAR |
Graduación de Preescolar |
DICIEMBRE 2 |
CLAUSURA AÑO ESCOLAR |
EDDY CARRERO CARMEN DAVILA JOIVER CEDEÑO AURA GARCIA CARMEN CANTILLO |
Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2011. Premiaciones y exaltaciones |
DICIEMBRE 4 |
GRADOS |
ARNULFO BARRIOS GLADYS CARRANZA Apoyo con el cuerpo directivo |
Acompañar a los estudiantes a este solemne acto |
OBSERVACION. Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil. Los coordinadores y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre, la orientación anterior.
El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.
_____________________ ______________________ ________________________ Gertrudis Viñas
Lisandro Morales Coordinadora Coordinador
Juan Rebolledo
Coordinador
___________________________
Fdo. Juan Carlos Pulido Marín
Rector